Mito BARF I: perros y gatos son omnívoros febrero 9, 2016 22:09

dieta barf para perros y gatos

Hola a todos:

Durante los últimos días, he recibido una serie de preguntas/comentarios, acerca de lo que yo denomino “la falsa mitología” de la alimentación Barf; la mayoría de dichos comentarios, posiblemente no justifique perder mucho tiempo, pero algunos considero que son ciertamente preocupantes y por lo tanto le dedicaré atención en mis próximos post que llamaremos “Mitología Barf” y que harán referencia a los niveles de proteína que dichas dietas aportan, riesgos de aumentar la agresividad de nuestras mascotas al ingerir comida cruda o semi-cruda y otros temas, espero, de vuestro interés.

Para fijar una opinión fundamentada, intentare explicaros primero cómo se produjo la evolución de lobo a perro, dónde se dio y que factores han favorecido la gran variedad de razas caninas/felinas que actualmente existen, de manera que tengáis la última y más reciente información, sobre el origen de nuestras mascotas y podáis así, por vosotros mismos, despejar toda la “falsa mitología” que rodea a la alimentación Barf y que, desde mi punto de vista, obedece a intereses comerciales de fabricantes carentes de recursos técnico/científicos que avalen la nutrición que alegremente intentan vendernos, sin pensar en alguno de sus efectos perniciosos.

Hace aproximadamente 2 años, cayó en mis manos el siguiente artículo, en cuya elaboración participaron científicos españoles como Jennifer Ann Leonard, investigadora de la Estación Biológica de Doñana del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC): Un estudio publicado en ‘Science’ apunta que el origen de todas las especies domésticas actuales es anterior al considerado hasta ahora.
dieta barf para perros y gatos
El origen de nuestros amigos los perros

Los primeros perros surgieron en Europa hace más de 18.000 años a partir de lobos domesticados por los humanos cazadores-recolectores, según un estudio de investigadores de la Universidad de California en Los Angeles (Estados Unidos).
La investigación se basa en análisis genéticos comparados de lobos y perros de todos los continentes, y apunta que la domesticación inicial de los perros se produjo en Europa (y no en África o Asia como habían indicado otros estudios) y bastante antes de lo que se creía hasta ahora.

Para explorar la complicada historia evolutiva de los perros, el equipo liderado por Olaf Thalmann, comparó el ADN mitocondrial de una amplia variedad de razas de perros y lobos modernos con a ADN mitocondrial de fósiles caninos de decenas de miles de años de edad. Este sistema de análisis ha permitido explorar relaciones genéticas de manera más exacta que las técnicas tradicionales de estudio de fósiles.

Los científicos descubrieron que las secuencias genéticas de todos los perros modernos tienen características genéricas similares a los antiguos perros y lobos europeos. En cambio, los lobos fuera de Europa no tienen ninguna característica genética que los relacione directamente con los perros modernos, un dato que indica el origen único de los perros en los lobos europeos, según el artículo publicado en Science

El adiestramiento

“El adiestramiento fue un proceso largo y gradual en el que confluyeron varios acontecimientos. La protección de otros depredadores puede haber desempeñado un papel importante en el inicio de la relación entre el perro y el hombre, aunque más tarde se produjeron actividades como el pastoreo y la caza; y cambios morfológicos como el color del pelaje y el tamaño de los animales”, indica Thalmann.

Según los expertos, en el origen de esta relación ambas especies se beneficiaron de una coexistencia inicial. Por un lado, los lobos aprovecharon los restos de comida que dejaban los humanos en los lugares de caza o cerca de sus asentamientos. Por otro, los humanos se beneficiaron de la protección y defensa frente a otros depredadores que les ofrecían los lobos al merodear en las proximidades de sus poblados.

Este nuevo estudio contradice las teorías anteriores que señalaban que los lobos acudían a los asentamientos humanos por el olor de la comida y los campos de cultivo, entre otras hipótesis

Otro importante factor que explica la diversidad genética de los perros radica en la presencia de genes más eficaces a la hora de producir enzimas que digieren el almidón, presentes también en el lobo pero de menor rendimiento, según concluye Erik Axelsson, (2016) investigador de la Universidad de Uppsala, aunque sin olvidar que el perro no es omnívoro, sino básicamente carnívoro, si que puede en cambio beneficiarse de cierta cantidad de almidón en su dieta, a diferencia de los gatos, que debido a su posterior domesticación, siguen sin poder aprovechar nada el almidón de la dieta, que se convierte para ellos casi a medio/largo plazo en un tóxico.
dieta barf perros gatos
Conclusiones
  • Perros y gatos son fundamentalmente carnívoros, aunque el perro puede aprovechar ligeros niveles de almidón, fundamentalmente en forma de arroz. Por lo tanto su organismo está adaptado a dietas con contenidos de proteína superiores a los de otras especies.
  • No existe ningún factor nutricional científicamente demostrable que ligue el hecho de comer dietas crudas con incremento de la agresividad de las mascotas, así al principio de la domesticación el lobo no atacaba ya al hombre puesto que lo identificaba como un proveedor de alimento (otro claro ejemplo es el gato), en próximos posts, comentaremos a que son debidos la mayoría de cambios de comportamiento de nuestros animales
  • El abuso indiscriminado de harinas de trigo y maíz en los piensos comerciales, parten de un grave error: ¡nuestras mascotas no son omnívoras!; ¿alguien se imagina que el lobo se aproximó a convivir con el hombre para alimentarse de sus reservas de grano y legumbres? y como os comentaré en próximos posts, pensad que lo son conlleva toda una grave constelación de alteraciones y enfermedades metabólicas, muchas de ellas mortales.
  • Es preciso ser muy cuidadoso con la formulación de la dieta que damos a nuestro animal evitando el abuso de estos componentes cuya principal ventaja, como conocen muchos fabricantes comerciales de piensos son sus altos niveles de energía y reducidísimo coste, origen de entrada de fenómenos como la obesidad canina/felina cada vez más frecuente ( no conozco ningún caso de lobos obesos)
Puromenu apuesta por unas dietas Barf balanceadas y que solo necesitan alguna suplementación en ciertos casos de alteraciones individuales de los animales, es completamente falso, decir que los crudos son alimentos pobres en nutrientes, o acaso os imagináis a lobos en estado salvaje con problemas metabólicos por consumo de carne cruda.

Como podéis ver el tema da para mucho más que un post, con lo cual iremos desmontando estas inexactitudes en las próximas entregas, simplemente deciros que a nivel personal me apena ver que ciertos comentarios provienen de compañeros, que me consta que son excelentes profesionales.